EFESevilla

Andalucía recibió en el primer trimestre de este año 5.025.157 de viajeros españoles, casi 900.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, por la crisis por la pandemia del coronavirus, pero mantuvo su liderazgo al captar el 17,2 % de todos los turistas españoles.

La caída interanual de visitantes españoles a establecimientos hoteleros andaluces en los tres primeros meses de este año fue del 12,8 %, con 889.161 viajeros menos registrados, pero este descenso fue inferior al desplome del 30,7 % sufrido a nivel nacional, según los indicadores turísticos divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron las dos siguientes comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre, con el 12,9 % y el 9,4 % de los viajeros inscritos.

El gasto total realizado por estos turistas en Andalucía fue de 1.219 millones de euros, 212 menos que los del mismo periodo del año anterior, lo que supone una pérdida de ingresos del 17,3 %, según las estadísticas del INE consultadas por Efe.

El gasto medio diario del viajero español en Andalucía durante el primer trimestre de este ejercicio fue de 56 euros, inferior a los 63 euros de media nacional y alejado de los mayores desembolsos, que fueron los registrados en Canarias y en la Comunidad de Madrid, con 75 euros.

La estancia media de los viajeros nacionales en Andalucía durante el primer trimestre se situó en los tres días.

Andalucía fue la segunda comunidad autónoma en cuanto a la procedencia de los viajeros, con el 17 % de todos los registrados, por detrás de Cataluña, de donde procedieron el 17,5 % y superando a la Comunidad de Madrid, origen del 16 % de los españoles que viajaron en el primer trimestre de este año.