EFESevilla

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado, durante el XXXI Encuentro de Andaluces en Euskadi celebrado en Barakaldo (Bizkaia), que el Gobierno andaluz apuesta por "un andalucismo moderado pero rebelde ante los intentos de desigualdad”.

En su intervención en este encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi “García Lorca” (FARAE), Bendodo ha agradecido a los más de 31.000 andaluces que viven en el País Vasco su esfuerzo por mantener su vínculo con Andalucía y defender la cultura y las tradiciones de la comunidad.

“Familias andaluzas que quieren lo mejor para Andalucía y para Euskadi y que han contribuido con esfuerzo a la prosperidad y el crecimiento de esta tierra”, ha señalado el consejero, según ha informado la consejería en un comunicado.

Bendodo ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por "la sanidad, la educación, los autónomos y los emprendedores”, y ha subrayado que "el andalucismo es dialogar, dialogar con los que tienes más en común y con los que tienes menos, apartar las diferencias para llegar a acuerdos”.

Ha puesto como ejemplo la actuación del Gobierno andaluz con motivo de la reforma del modelo de financiación autonómica o el reparto de fondos europeos: “El andalucismo es combativo, no es conformista y va a alzar la voz cuando detecte una injusticia. Ya sea el modelo de financiación, por el que Andalucía pierde 4 millones de euros al día; el reparto de fondos europeos o de los fondos COVID”.

El también portavoz del Gobierno andaluz, que ha agradecido al Ejecutivo vasco el apoyo que cada año presta para la celebración de estos actos, ha recordado que las comunidades andaluzas repartidas por el territorio nacional son las "mejores embajadoras" de Andalucía, por lo que ha pedido que sigan defendiendo la comunidad como hasta ahora.

La Federación de Asociaciones Regionales en Euskadi “García Lorca” nació a finales de la década de los 80 y coordina la actuación de 13 entidades establecidas en el País Vasco, con 2.175 socios.

Su objetivo principal es fomentar la buena armonía entre asociaciones federadas, establecer contactos e intercambios culturales, colaborar en la organización y asesoramiento para la realización de actividades culturales y sociales que promuevan la difusión de la cultura andaluza en Euskadi, así como de la cultura vasca en Andalucía. EFE

mrr/bfv

(foto)