EFEMálaga

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado su rechazo a la propuesta sobre el superávit de los entes locales y ha asegurado que en Andalucía el Gobierno "quiere confiscar más de 2.000 millones de euros" de los ayuntamientos para "destinarlo a otras cuestiones".

En un acto del PP en Benahavís (Málaga), Bendodo ha señalado que "lo que está haciendo el PSOE con los ayuntamientos no tiene nombre" y supone "quitarle el dinero del bolsillo a los ciudadanos" porque "el dinero que han ahorrado los ayuntamientos no es de los ayuntamientos, es de la gente".

El convenio, al que se ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

Ha insistido en que el PP se opone "frontalmente" a esa decisión del Gobierno que, en el caso de la provincia de Málaga, supondría "confiscar" más de 300 millones de euros a los ayuntamientos.

Por otro lado, antes de participar en el acto, Bendodo ha sido preguntado por los periodistas por la insistencia del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en la necesidad de remodelar el Gobierno.

"No es un tema que ahora mismo sea una prioridad para nosotros", ha respondido el consejero de la Presidencia, que ha añadido que "cambios se están produciendo desde que se formó el gobierno", por lo que no puede "confirmar ni desmentir" que se puedan producir a partir de septiembre.

En cuanto al inicio del curso escolar, ha indicado que las consejerías de Salud y Educación trabajan conjuntamente con este objetivo junto a la comunidad educativa y "si los rebrotes se contienen como hasta ahora, la vuelta al cole será presencial", aunque "todo va a depender de la evolución de las próximas semanas".