EFESevilla

El consejero de la Presidencia y Administración Pública, Elias Bendodo, ha sostenido hoy que el nuevo modelo de la RTVA "garantiza" el control y la independencia informativa y ha asegurado que el Gobierno andaluz "no se va a injerir" en las decisiones del ente público andaluz.

El consejero ha realizado estas declaraciones después de la toma de posesión de los presidentes y consejeros de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), un acto -ha dicho- de "normalidad democrática" que implica la materialización de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

La renovación supone la reducción de miembros (de 15 a 9) en la RTVA y (de 11 a 9) en el CAA con un funcionamiento "eficaz" para órganos que llevaban bloqueados más de cinco años, ha destacado.

"El nuevo modelo de RTVA es inclusivo, donde todo el mundo está representado y garantiza el control y la independencia de los órganos", ha destacado Bendodo.

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno andaluz "no va a injerir en las decisiones informativas, estratégicas y presupuestarias" de la RTVA, si bien ha recordado que el encaje presupuestario lo hará el Ejecutivo, pero "sin participar en qué se empleará el presupuesto".

Sobre la polémica creada a propósito del nombramiento del presidente del Consejo de Administración, Rafael Porras, que será designado el próximo miércoles en el pleno, Bendodo ha expresado su respeto a las distintas interpretaciones legales.

"Entiendo como jurista que un presidente del Consejo de Administración puede serlo cuando es consejero y el consejero Porras lo es desde hace minutos por tanto corresponde que ahora al pleno nombrarle como presidente, una vez que ha tomado posesión como consejero", ha explicado.

En la toma de posesión, a la que asistieron también representantes de los grupos políticos, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha resaltado el proceso de diálogo que ha hecho posible el consenso.

"Se desbloquea una cuestión que llevaba demasiado tiempo sin solucionar. Algo que, sin embargo, debería ser normalidad en democracia: cumplir las normas emanadas de este mismo Parlamento", ha manifestado

Para Bosquet, el acuerdo "demuestra una vez más" que el Parlamento debe ser la "casa del diálogo y del acuerdo para encontrar consensos, porque el diálogo y el acuerdo es lo que caracteriza a la democracia", ha subrayado.

Durante el acto tomaron posesión el periodista Juan de Dios Mellado, como director general de RTVA, el periodista Antonio Checa, que presidirá el Consejo Audiovisual, y los consejeros de ambos órganos a propuesta de los cinco grupos políticos.

La mayoría de ellos prometieron el cargo, salvo el representante de Vox en la RTVA, Carlos Morilla, que juro por su conciencia y honor y por "la dignidad del periodismo".

Tras la toma de posesión, el consejo de administración de la RTVA celebró su primera reunión constitutiva en la que Rafael Porras fue designado presidente provisional hasta su elección por el pleno el próximo miércoles 17 de julio.