EFEMálaga

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dicho este miércoles que el acceso de María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la dirección de un conservatorio de Málaga responde a "una decisión técnica".

Ha señalado en declaraciones a los periodistas en Málaga que fue la inspección educativa del Gobierno autonómico la que "desaconsejó" que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que "fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección".

"El proceso se ha hecho con absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien", ha subrayado Bendodo, que ha calificado a la hermana del presidente andaluz -cuya elección se produce tras la jubilación de la anterior directora- como "una gran profesional".

Ha recordado que Dolores Moreno cuenta con cuatro carreras y catorce años de experiencia como funcionaria de la Junta de Andalucía y ha dicho que tiene "el mismo derecho que cualquier otro ciudadano" a acceder al puesto.

"La única forma de entrar a trabajar en la Junta de Andalucía es por igualdad, mérito y capacidad", ha dicho el también portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Administración autonómica "por la puerta de atrás" se han acabado con el actual Gobierno.

Asimismo, ha aclarado que en estos casos la normativa no requiere un procedimiento o un concurso para la elección del cargo, sino que puede llevarse a cabo un nombramiento directo, y que si se convocó el concurso fue para ofrecer una "mayor transparencia" en los procesos de contratación.