EFEMálaga

Tres hombres y dos mujeres de nacionalidad británica han ingresado en prisión después de ser detenidos por la Policía en Málaga como presuntos integrantes de una banda dedicada al envío a países europeos de critical (una mezcla de marihuana y hachís en el formato de pastillas) mediante agencias de paquetería.

En la operación han sido interceptados 52 kilogramos de dicha sustancia y otros 51 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, ha informado la Policía este domingo en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de unas informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo de individuos de nacionalidad británica que podría dedicarse al envío de estupefacientes a varios países europeos a través de agencias de paquetería enclavadas en la provincia de Málaga.

Desde el inicio se constató cómo los investigados realizaban los envíos, en un primer momento de una forma esporádica y luego con una cadencia más continua.

Los miembros de la banda tomaban importantes medidas de seguridad para intentar eludir a la Policía, con continuos cambios de vehículos y viviendas en régimen de alquiler.

El pasado mayo se interceptaron dos envíos de paquetería en agencias de mensajería y se intervinieron siete cajas que tenían como destino Suecia, Polonia y Dinamarca.

Una vez abiertos los paquetes, fueron intervenidos 42 kilogramos de critical y 16 de cogollos de marihuana ya procesada y envasada al vacío.

En posteriores envíos, el último en agosto, se interceptaron tres paquetes con destino a Suecia y Reno Unido, que contenían en su interior 12 kilos de cogollos de marihuana y otros cinco de critical.

Una vez identificados los presuntos responsables se llevó a cabo la práctica de dos registros en domicilios, a la par que se detenía a cinco personas, con edades comprendidas entre los 38 y los 62 años, por su presunta responsabilidad en la trama.

En los registros se intervinieron 23 kilos de cogollos de marihuana y otros cinco de critical, dinero en efectivo y material para el tratamiento, envasado y empaquetado de la droga.

Además de los cinco detenidos, que han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, la operación se ha saldado con la intervención de 52 kilogramos de critical y otros 51 de cogollos de "cannabis sativa", procesados y envasados al vacío, 23.000 euros en efectivo, una envasadora al vacío, una termoselladora y dos pesos.