EFEMálaga

Una organización criminal especializada en robos en viviendas unifamiliares en Málaga y provincia ha sido desarticulada por la Policía en una operación en la que han sido detenidas tres personas, dos de nacionalidad ucraniana y uno georgiana.

A los detenidos se le atribuye hasta el momento siete robos con fuerzas y se han recuperado joyas valoradas en más de 100.000 euros, según ha informado hoy la Policía en un comunicado, que les atribuye delitos de robo con fuerza en domicilio, pertenencia a grupo criminal, infracción a la ley de extranjería y contra la seguridad del tráfico.

Según las pesquisas, este grupo empleaba en los robos técnicas conocidas como "bumping, impresioning y magic key", distintas modalidades de robo todas ellas basadas de alguna forma en manipular el bombín de la cerradura, usar llaves huecas y llaves maestras  para conseguir la apertura de las puertas.

Durante las investigaciones los agentes comprobaron que la red, compuesta por al menos tres hombres, estaba asentada en las localidades malagueñas de Benalmádena y Mijas y se desplazaba a lugares de Málaga y provincia para llevar a cabo sus ilícitos.

En el momento de la detención se disponían a hacer uso del vehículo que utilizaban en sus robos y en el registro del mismo detectaron varios habitáculos ocultos y en uno de ellos localizaron una bolsa con joyas valoradas en más de 100.000 euros.

La totalidad de las joyas recuperadas habían sido sustraídas días atrás en un único domicilio y además de las alhajas encontradas en el coche, los agentes localizaron llaves maestras, ganzúas, papel de estaño y otros útiles necesarios para forzar cerraduras.