EFEJaén

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio en Quesada (Jaén) dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, activo desde hace seis días y tras afectar a aproximadamente 150 hectáreas forestales.

Según han informado fuentes del Infoca, la dirección de extinción ha dado por controlado el incendio a las 16:30 horas, tras seis días de duros trabajos, que comenzaron el miércoles, día 8 de julio, y en el que ya han intervenido más de 400 profesionales y 38 medios aéreos.

El dispositivo ha asignado hoy más efectivos que ayer para realizar las labores necesarias para su control, un total de 21 bomberos forestales, y un agente de medio ambiente.

La zona de Quesada se encuentra hoy en alerta amarilla entre las 14:00 y las 20:00 horas por riesgo de tormentas, aunque con escasa lluvia.

El incendio de Quesada comenzó, a causa de un rayo, en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, en un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

Hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.