EFEHuelva

Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas de Huelva con la detención de diecisiete personas y la incautación de 2.780 kilos de dicha sustancia.

Tanto Vigilancia Aduanera como la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una organización criminal estaba introduciendo, mediante embarcaciones recreativas, fardos de hachís en la zona de Isla del Moral, en Ayamonte, por lo que se inicia la denominada operación 'Mastín' con la intención de desarticular la organización.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la adquisición de una nave industrial en Ayamonte (Huelva) por parte de miembros de esta organización, que serviría de centro logístico y guardería de embarcaciones y motores, así como de almacenamiento de combustible.

Por otro lado, en noviembre de 2021 se detectó una embarcación de la organización que navegaba a gran velocidad y sin luces; tras organizar un operativo conjunto, se observó que, al llegar a tierra, los sospechosos descargaron los fardos hasta una furgoneta.

El conductor del vehículo hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los vehículos policiales e incluso llegó a arremeter contra ellos; se consiguió detenerlo imputándosele además de un delito de narcotráfico, un delito contra la seguridad vial.

En la furgoneta se encontraron 30 fardos de hachís, con un peso aproximado de 960 kilos.

Tras este hecho, se siguió investigando y en diciembre se detectó de nuevo actividad de la banda, localizando los investigadores dos embarcaciones recreativas navegando a baja velocidad y sin iluminación alguna en las inmediaciones del río Carreras; ambas embarcaciones tenían dos tripulantes cada una y siete metros de eslora, además de potentes motores fueraborda.

En ese momento, los agentes intervinieron deteniendo a siete personas e incautando 55 fardos que contenían unos 1.760 kilos de hachís y la furgoneta, que había sido previamente sustraída.

La organización asentada en Ayamonte utilizaba para introducir la droga embarcaciones recreativas con motores potentes, que realizaban el transbordo en alta mar desde semirrígidas procedentes de Marruecos; carecían de la identificación preceptiva, o bien poseían identificación falsa, o bien simplemente habían sido robadas.

Una vez que se tuvo conocimiento pleno de la organización y de su manera de actuar se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte realizar cinco registros domiciliarios y un registro de una nave industrial.

Finalmente, la operación 'Mastín' ha concluido con 17 detenidos, entre ellos los cabecillas, residentes en Ayamonte; además, se han incautado un total de seis embarcaciones, dos armas largas y 16.000 euros entre efectivo y divisas, así como dos furgonetas y diez turismos.