EFESevilla

El 80 por ciento de las 600 personas que han dado positivo en Andalucía por pruebas PCR desde el 20 de junio, cuando finalizó el estado de alarma, son menores de 50 años, por lo que se ha invertido la tendencia que había hasta ese momento.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha expuesto en rueda de prensa "la gráfica de la esperanza", en la que ha mostrado que la comunidad está en cifras similares a las del 20 de junio.

El mayor porcentaje de contagiados ahora son jóvenes, a los que se va aislando para que no contagien a los mayores, que son la población de riesgo, ha explicado.

La Junta está dedicada a hacer la trazabilidad de esos contagios y la búsqueda, con pruebas PCR, de los asintómaticos.

Actualmente hay trece brotes en Andalucía, tras registrarse uno nuevo en Granada con cuatro casos, una provincia en la que han vuelto a subir los contagiados en Belicena por un velatorio, al pasar de 45 a 55.

Aguirre ha asegurado que la Junta, con la ley de Salud Pública de Andalucía, tiene las herramientas legales para afrontar "las medidas oportunas que crea en cada momento" y ha explicado que siempre prevalece la salud de los ciudadanos ante cualquier vía.

Ha dicho que por el momento no constan PCR positivos por la aglomeración de personas en la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División de fútbol, pero sólo han pasado 48 horas.

Sobre el caso de una residencia de Málaga, ha respondido que no se trata de un brote porque sólo es un caso en seguimiento, a la que se le está haciendo la trazabilidad.