EFESevilla

El 99 % de los centros educativos andaluces está libre de la covid-19 en el arranque de este curso escolar y hasta la fecha han cerrado totalmente diez por casos de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que diez centros han cerrado totalmente de los 4.849 que hay en Andalucía, lo que supone el 0,2 %, y ha habido cierres parciales en 39 aulas de las más de 46.000 existentes.

Por tanto, suman un total de 49 centros afectados por coronavirus de los casi 4.900, lo que supone un uno por ciento frente al 99 % que está libre de la covid-19, ha destacado el consejero, quien ha subrayado que el curso ha arrancado con normalidad en las diferentes etapas educativas desde el pasado 1 de septiembre hasta hoy con ESO, bachillerato y formación profesional.

El consejero ha atribuido este buen arranque del curso escolar a las medidas de flexibilidad curricular y organizativa y al refuerzo de las plantillas de docentes adoptadas por su Consejería para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19.

Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de las familias sobre las medidas de seguridad y preventivas puestas en marcha para una vuelta segura al cole, y también ha apelado a la responsabilidad ante la huelga educativa convocada por Docentes por la Pública, y cuyo seguimiento hoy ha sido de 36 profesores de una plantilla de más de 107.000, según el consejero.

Un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales han empezado hoy el curso 2020/21 en 2.250 centros docentes andaluces, y el 21 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

Este curso debido a la pandemia del coronavirus la Consejería de Educación permite flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios así como hacer desdobles gracias al refuerzo de las plantillas, ha informado en un comunicado.

Además, el nuevo año académico contará con casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla, y otros 296 son profesores para la red concertada.

También se han contratado a 1.600 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales.

Respecto a los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Las enseñanzas de Formación Profesional contarán con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, y en total serán 134.842.

El consejero ha destacado la importancia estratégica para combatir el paro juvenil de la FP Dual, con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas.

Igualmente, ha subrayado que en este curso se imparte por primera vez en todas las provincias el Bachillerato Internacional en Andalucía, ya que solo se impartía en un instituto de Sevilla.