EFEHuelva

El XIII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum de Huelva ha concedido al actor madrileño Carlos Hipólito el premio 'Luis Ciges', máximo galardón honorífico del certamen.

Según ha informado este viernes la organización en un comunicado, con este galardón se le reconoce su extensa trayectoria profesional, que arrancó en el teatro y se ha consolidado en la gran pantalla y en la televisión, con una presencia habitual en algunas de las mejores producciones televisivas de los últimos años.

Hipólito recibirá este galardón el próximo 29 de agosto en la clausura del Festival de Islantilla, durante el que se exaltará su trabajo en la industria del cine, el teatro y la televisión.

Carlos Hipólito se subió profesionalmente por primera vez a un escenario en 1976, y desde entonces ha venido recibiendo multitud de premios teatrales a lo largo de su carrera; su talento y versatilidad le llevan a intervenir en destacadas películas y series de televisión, destaca e festival.

A principios de los años 90 comenzó a destacar en el cine tras sus trabajos en Beltenebros, de Pilar Miró (1991), y Mi hermano del alma, de Mariano Barroso (1993); se convierte en actor "imprescidible" en la filmografía de José Luis Garci en títulos como You're the one (Una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004), Ninette (2005) o Sangre de mayo (2008).

Por su trabajo en Historia de un beso recibió la nominación al Goya al Mejor Actor de Reparto.

Hipólito ha trabajado también a las órdenes de Carlos Saura en producciones como Goya en Burdeos (1999) o El 7º día (2004), y este año volverá a la pantalla grande de la mano de Nacho Álvarez con Explota, explota, y de Beda Docampo Feijóo con La maldición del guapo.

Su paso por televisión tiene un hito en la mítica serie de TVE Cuéntame cómo pasó, interpretando en off la voz narradora de su protagonista, Carlos Alcántara, desde 2001.

También ha participado en otras exitosas series de televisión como Vis a vis (2015), para Antena 3 Televisión, o Vivir sin permiso (2018) y Hermanos (2014), para Telecinco.

En TVE ha demostrado su talento en producciones como Desaparecida (2007), Guante blanco (2008) o la multipremiada El Ministerio del tiempo (2016).

El Festival de Islantilla ha reconocido en anteriores ediciones con este premio a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué y Juan Echanove, así como al director Benito Zambrano.

El Premio 'Luis Ciges' distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.