EFESevilla

El Servicio de Asistencia Legal Telefónico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha duplicado el número de llamadas durante el primer semestre del año, al recibir un total de 3.021 solicitudes de servicio frente a las 1.215 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 148,64 %.

Este servicio registra su récord histórico de llamadas de forma consecutiva desde el mes de marzo hasta junio coincidiendo con la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Junio es el mes que ha registrado el mayor volumen de llamadas de toda la serie histórica con un total de 711 llamadas, mientras en marzo las llamadas sobre violencia machista supusieron el 54 % del total, en abril el 61 %, en mayo el 63 % y en junio el 69 %.

En enero y febrero las solicitudes de servicio sobre violencia machista superaban el 70 %, datos que vienen a "confirmar que los episodios de violencia machista no habían disminuido y sí las oportunidades de comunicar o denunciar los hechos debido al confinamiento", ha destacado la directora del IAM, Laura Fernández, en un comunicado.

Durante el primer semestre del año el Servicio de Asistencia Legal Telefónico y 'online' del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido un total de 3.021 solicitudes de servicio, de las que el 98,9 % (2.988) se han atendido a través del canal telefónico y el 1,1 % restante (33) a través del nuevo correo electrónico.

Estas llamadas han generado 4.512 consultas, el 42,3 % de las cuales están relacionadas con el Derecho Penal, el 35,5 con el Derecho Civil y el 22,2 con otras.

En la categoría de Derecho Penal, la mayor parte de las consultas están relacionadas con malos tratos habituales a la mujer (33,6 % del total), seguido de amenazas (13,1 %), acoso (8,9 %), vejaciones e injurias (8,7 %) y orden de protección (8,3 %).

Por su parte, en la de Derecho Civil, en el apartado de Efectos ruptura unión de hecho, las consultas sobre guarda y custodia (12,3 % del total), patria potestad (5,7 %) y ruptura de la unión de hecho (4,1 %) son las mayoritarias.

En el apartado Efectos de la crisis matrimonial, destacan las consultas sobre Divorcio (16,7 % del total), guarda y custodia (13,9 %) y otros derechos en la ruptura matrimonial (5,7 %).