EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el estado de alarma “al menos un mes más” después del próximo 9 de mayo, sosteniendo que, cuando se deje de aplicar, habrá “problemas por no haber hecho los deberes a tiempo”.

En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha criticado que el Gobierno central “ha tenido un año para hacer que las comunidades autónomas tengan instrumentos legales, pero no se han producido”, porque “durante un año no se ha hecho absolutamente nada, y si el 9 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas estamos mermadas”.

“Tendremos menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote”, ha dicho Moreno, que se ha mostrado partidario de una “legislación alternativa” al estado de alarma, pero, en un año “podrían haber desarrollado una normativa para que no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos”.

Con todo, “sería partidario de mantener el estado de alarma al menos un mes más, y todavía estamos a tiempo”, ha dicho, ya que "se podría hacer hasta un decreto por vía de urgencia para que sirva de alternativa al estado de alarma”.