EFESevilla

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 389 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2020, con un impacto económico global de más de 1.300 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, del total de enmiendas registradas por este grupo, 54 lo son al articulado, 14 al capítulo de ingresos y 321 al de gastos.

Por áreas, destacan las 150 enmiendas presentadas a las políticas sociales (salud, educación y dependencia) por un importe cercano a los 600 millones de euros.

Otras 150 enmiendas van dirigidas al área económica (empleo, industria, agricultura y turismo, entre otros) por un valor superior a los 600 millones.

Hay además un paquete de enmiendas que afectan a los empleados públicos, con un impacto de 175 millones para la recuperación de los derechos laborales y equiparación salarial.

Por otra parte, han presentado alrededor de 60 propuestas al texto normativo del proyecto de ley de presupuestos, cuyos fines y objetivos responden a una idea programática "real, concreta y efectiva" del Partido Socialista.

Así, según han explicado, el objetivo es preservar y garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales "evitando controles impuestos ya en la Ley de Presupuestos de 2019, sobre los que se insiste en el presente proyecto".

"Se han demostrado innecesarios y claramente contraproducentes", argumenta el PSOE, que considera que "basta con comprobar la situación de dichos servicios esenciales (sanidad y educación) y las trabas a la contratación de personal".

En este sentido, los socialistas plantean la derogación de las medidas fiscales "irresponsables" adoptadas por el Gobierno bipartito mediante un decreto ley "por cuanto suponen de afectación de los servicios públicos y de favorecimiento de unas pocas fortunas".

Otro objetivo de las enmiendas es preservar el empleo público y reconocer la labor de sus empleados "garantizando su autonomía y apostando por unas condiciones de trabajo justas y adecuadas".

Además, el PSOE defenderá una enmienda para "obligar" al Gobierno a realizar cuantas acciones sean necesarias en relación con los riesgos que conlleva el 'brexit'.

Los socialistas exigen también una programación de las actuaciones normativas con incidencia presupuestaria que resuelva "el constante escapismo del Gobierno al debate y a la transparencia que supone cualquier tramitación ordinaria".

Finalmente, proponen medidas de corrección técnica y de "desmontaje de normas de exclusivo carácter propagandístico".

Como ejemplo de ello aluden a la pretendida regulación del nombramiento de cargos creando una pretendida comisión que el Consejo Consultivo "declara poco efectiva".

Y es que el PSOE considera que es fácil regular la cuestión recurriendo a un proceso de concurso abierto, tal como se comprometieron.