EFESevilla

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Antonio Ramírez Arellano, ha asegurado este martes que el Gobierno socialista de Susana Díaz certificó el 118,5 % de los fondos europeos asignados a Andalucía en 2018, y ha acusado al actual Ejecutivo de lanzar una "nueva mentira".

En un comunicado, Ramírez de Arellano ha respondido de esta forma al Ejecutivo bipartito, que ha asegurado hoy que en el primer año de gobierno se ha dado un fuerte empuje a la gestión de los fondos europeos, pues los recursos certificados más que duplicaron a los justificados de media al año ante Bruselas por el anterior gabinete socialista.

"El Gobierno andaluz, que vive de las rentas del anterior, ha cometido la irresponsabilidad de falsear datos oficiales fácilmente comprobables y que delatan una gestión deficiente y bastante menor" de las partidas comunitarias asignadas a Andalucía, ha replicado el dirigente socialista.

Ha agregado que, según datos oficiales, el Gobierno socialista de Susana Díaz certificó en el año 2018 el 118,5 % de los fondos asignados a la comunidad en el Marco Europeo 2014-2020, un total de 1.538,4 millones de euros, por encima de los 1.294,2 millones que estaban marcados como objetivo.

En concreto, el gobierno socialista certificó "diez puntos más que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos en 2019, que ha sido del 108,8 por ciento, con lo que se demuestra que el gobierno de derechas no mejora nada", ha señalado.

Ha denunciado además que el Gobierno bipartito no tiene "ningún tipo de escrúpulos ni ética a la hora de engañar a los andaluces cada martes tras la reunión semanal de los Consejos de Gobierno en las que siguen sin aprobar nada".

Por todo ello, ha animado al Gobierno andaluz a "trabajar más y mejor y a mentir menos" para que Andalucía mantenga el "prestigio que hasta ahora ha tenido como buen gestor en las instituciones europeas".