EFEGranada

Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana han iniciado a las 8.00 horas de este sábado 14 días de restricciones excepcionales, que incluyen el cierre de bares a las 22.00 horas y un máximo de 6 personas por mesa, para atajar su actual situación epidemiológica.

Las medidas, que no conllevan restricción a la movilidad y que se acompañarán de un seguimiento continuo que determinará la necesidad de prórroga, ampliación o reducción, han entrado en vigor una vez que han sido publicadas en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario este pasado viernes.

La resolución de la Consejería de Salud y Familias recoge una incidencia de 793,68 casos por cada 100.000 habitantes solo en el municipio de Granada en los últimos 14 días, con una presión asistencial "elevada y creciente" y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19 del 26,22 %.

Además de la capital, los municipios afectados son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Güevéjar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Víznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

Desde este sábado todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no pueden superar el 50 % del aforo permitido ni cerrar más allá de las 22.00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

También ha quedado suspendida temporalmente la actividad en parques y jardines públicos, así como en parques infantiles de uso público.

Entre las medidas aprobadas se encuentra también la limitación del aforo al 50 % en los establecimientos de hostelería y restauración, tanto interiores como exteriores, donde no se permite el consumo en barra y la ocupación máxima en mesas es de seis personas.

Tampoco se permiten visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial, y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes se fija en 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Igualmente no se permite la apertura de mercadillos públicos o privados y se dispone el cierre de peñas, asociaciones culturales y clubes, mientras que la práctica deportiva se puede hacer en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo de la instalación.

Estas medidas, anunciadas este jueves por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se suman a la reciente suspensión, durante 10 días naturales, de las clases presenciales en la Universidad de Granada y la limitación de horario de cierre a las 22.00 horas en colegios mayores.