EFECórdoba

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha acusado este domingo al Gobierno andaluz de tener "fobia a lo público" en materia sanitaria y de apostar "claramente por la privatización de la sanidad mediante externalizaciones".

Durante su intervención en un acto en Castro del Río (Córdoba), Valero ha considerado que el incremento de los contagios de COVID-19 en Andalucía "no es casualidad" y se debe, a su juicio, a la "falta de voluntad política del Gobierno andaluz" que durante el verano "tenía que haber tomado unas medidas" como "contratar más rastreadores, más sanitarios y reforzar la atención primaria".

Ha reiterado que el Gobierno andaluz no ha reforzado los servicios públicos para enfrentar esta segunda ola "por su fobia a lo público", ya que tanto el PP como CS "apuestan claramente por la privatización de la sanidad mediante externalizaciones".

"El Gobierno andaluz sabe que si refuerzan la atención primaria, al igual que si refuerzan el sistema educativo para este curso escolar, cuando acabe la pandemia la ciudadanía no va a tolerar que se vuelva a la precariedad, a las listas de espera y a las aulas masificadas, ha manifestado Valero.

Además, ha criticado que se "deje el control de la pandemia en manos de la responsabilidad individual de los andaluces" y se abogue por el "sálvese quien pueda".

En este sentido, Valero ha subrayado que el Gobierno andaluz debería "poner los medios para proteger a los andaluces" y no dejar el control "únicamente en manos de la responsabilidad de la ciudadanía", que está "cumpliendo responsablemente con las recomendaciones sanitarias". EFE

lor/avl