EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este sábado a dar al Gobierno de Pedro Sánchez un margen de confianza de cien días, pero le ha advertido de que no tolerará "atropellos" a la comunidad y ha criticado la "cesión permanente y gradual" a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El dirigente popular ha planteado estas advertencias durante una intervención en un acto de su partido para conmemorar el año de su toma de posesión como presidente de la Junta, para lo que ha reunido a los todos los expresidentes del PP andaluz: Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoido.

"Espero y deseo que el Gobierno no utilice el poder para confrontar y polarizar y beneficiar una estrategia política gubernamental", ha indicado.

Moreno ha esgrimido que los españoles necesitan moderación, equilibrio y sentido de Estado y "no anteponer intereses de trincheras ideológicas para buscar beneficios electorales".

En su opinión, los ciudadanos le piden al Gobierno andaluz honestidad en la gestión pública, cooperación y colaboración con el resto de administraciones públicas y que trabaje en beneficio del conjunto de los andaluces .

En ese momento de la intervención, se ha comprometido a dar cien días de margen al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha advertido de que si en esos cien días se cometen "atropellos" a Andalucía o al ejercicio del autogobierno "reaccionaremos inmediatamente".

Además, ha destacado su preocupación por hecho de que el Gobierno central esté "sujeto y condicionado" a las exigencias de Oriol Junqueras que, según ha dicho, está en la cárcel por "tensionar y superar de manera ilegal" el marco constitucional.

"Creo que ese no es un camino correcto para nuestro país. Andalucía se siente parte del proyecto común que es España y nos sentimos apasionados con Andalucía y con España", ha remarcado.

Por ello, ha insistido en que ve "con disgusto y preocupación" la política de "cesión permanente y gradual" que a su juicio se está poniendo en marcha.

De la situación de la comunidad tras un año de gestión del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, Moreno, que hará un balance en un próximo debate en el Parlamento autonómico, ha aseverado que el año ha sido "histórico" después de 37 años de mandatos del PSOE.

"Se ha abierto un nuevo ciclo, el cambio está en marcha en Andalucía y funciona mejor que hace un año", ha aseverado.

Los datos, según el presidente, "avalan" que la comunidad ha mejorado, y ha mencionado el aumento en un 61 % de la inversión extranjera y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que "implica más empleo y riqueza".

También ha sostenido que la economía andaluza está "solida" y que la comunidad "va a mejor, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha recalcado: "Vamos en el camino correcto". EFE

fju/ja