EFESevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 del plan de desescalada "va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería y los técnicos del Ministerio” y ha denunciado que es un "agravio" con respecto a otros territorios de España.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla que pasen a esa fase 2 el próximo lunes 25 de mayo, mientras que las provincias de Granada y Málaga permanecerán en la fase 1.

Tras conocerse esta decisión del Ministerio, el consejero andaluz ha asegurado, en un comunicado, que en la reunión mantenida ayer con el Ministerio "se alabó el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad”, que, según Aguirre, “son mejores que los de muchas comunidades" y, por ello, le ha pedido una "rectificación urgente" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, ha solicitado al Ministerio la orden en la que viene recogida que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de catorce días, ya que -ha alegado- “se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase”.

Ha asegurado que en estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, "cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a la fase 2".

Las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos catorce días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100.000 habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 indicada por el Ministerio.

Estas ratios están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la fase 2, ha indicado la Consejería de Salud.

Además, en todas las provincias más del 70 % de los casos confirmados por PCR presenta un vínculo epidemiológico, lo que le permite afirmar que "en este momento el seguimiento de todos los nuevos casos se esta´ realizando correctamente".