EFESevilla

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aconseja al Gobierno andaluz que "aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal" previstas en el presupuesto autonómico del 2020 para poder cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

El informe de la AIReF sobre la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas, divulgado este viernes, cree factible que la Junta cumpla el objetivo de déficit cero, fijado por el Gobierno central para el 2020 para todas las comunidades autónomas, pero no la regla de gasto, indicador que limita el aumento de las inversiones al crecimiento real de la economía regional.

Por ello le aconseja al Gobierno andaluz que "plantee otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas adoptadas".

El informe explica que para alcanzar el saldo del 0 % de déficit con respecto al PIB será necesario que la Junta logre "crecimientos acusados de los ingresos y gastos sobre su previsión de cierre de 2019".

El escenario planteado por el Gobierno andaluz en sus previsiones presupuestarias para el 2020 "preveía alcanzar el equilibrio y cumplir el objetivo de deuda, pero se apreció un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto", según recuerda la AIReF, que advierte de que los presupuestos de la Junta para el 2020 no han incorporado medidas "en la línea recomendada".

Por el contrario, la AIReF destaca que estos presupuestos incorporan rebajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, "de las que se espera una menor recaudación por unos 30 millones".

Este recorte de ingresos se une al impacto adicional esperado en 2020, de 62 millones, de las rebajas fiscales adoptadas en 2018 y 2019 en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que "disminuye el margen de crecimiento del gasto computable, acentuando el riesgo de incumplimiento de la regla apreciado en el informe anterior", según la AIReF.

"Los riesgos apuntados aconsejan la adopción de actuaciones en materia de ingresos o gastos, que compensen el crecimiento del gasto y la pérdida de ingresos por las rebajas fiscales ya adoptadas", enfatiza este informe.

La variación esperada en los gastos no financieros llevaría a un crecimiento del gasto computable del 2,9 %, igual a la tasa de referencia actual, añade el informe.

La AIReF aprecia dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana; lo considera "factible", aunque ajustado, en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja, en tanto que Navarra y el País Vasco lo tienen probable y Canarias, muy probable.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgos de incumplimiento de la regla en todas las comunidades moderado y alto en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4 %, y la Comunidad Valenciana, por aumento del gasto en un 6 %.