EFEAlmería

La Cruz Roja Española ha atendido en Almería a 5.407 inmigrantes llegados en pateras en 487 intervenciones de sus Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) en lo que va de año, lo que supone aproximadamente un aumento próximo al 30 % respecto a 2020.

Fuentes de la organización no gubernamental han precisado a Efe que hasta octubre del año pasado fueron atendidas 4.212 personas en 362 activaciones de los voluntarios de los ERIE de Almería.

En declaraciones remitidas a los medios, el coordinador de la Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha recordado que el fin de semana, "principalmente en el día de ayer", los ERIE han atendido 18 intervenciones con 128 extranjeros asistidos.

"Actualmente siguen atendiendo. Esta mañana están atendiendo a dos pateras que han llegado a lo largo de la mañana. Y con esto, a lo largo de todo el 2021, la Cruz Roja de Almería y su equipo de voluntariado han atendido a 487 intervenciones y a más de 5.400 personas, que suponen un 30 % más de lo que llevábamos en el año 2020", ha añadido.

Vicente se ha referido al naufragio de una patera en la madrugada de este domingo, apuntando que la Cruz Roja cuenta con la información de los dos supervivientes rescatados, que "verbalizaban que su barca quedó sin motor por una avería, quedando a la deriva y finalmente volcando".

Los mismos manifestaron que iban 14 personas en la patera, con lo que "se entiende que hay doce personas desaparecidas, entre ellas una mujer", ha precisado.

Salvamento Marítimo ha retomado este lunes la búsqueda por mar y aire de los doce náufragos desaparecidos de una patera tras el rescate este domingo de dos supervivientes en las proximidades de la costa almeriense.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que helicóptero 'Helimer 223' rastrea desde primera hora de este lunes una zona a entre tres y once millas náuticas al este de Carboneras (Almería), y que el centro coordinador de Almería ha movilizado sobre las 10:00 horas a la embarcación 'Salvamar Algenib'.

Esta nave buscará primero en la franja de litoral más próxima a la costa entre Garrucha (Almería) y Carboneras, y posteriormente se dirigirá hacia mar adentro.

Sobre las 15:02 de ayer un velero noruego alertó al centro coordinador de Almería de que había localizado a un náufrago de origen argelino a unas siete millas náuticas al sureste de Carboneras (Almería).

El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería movilizó al helicóptero 'Helimer 223', que sobre las 16:21 horas localizó a otro náufrago en prácticamente la misma posición en la que había sido encontrado el primero.

La aeronave recogió a dicha persona y la trasladó al aeropuerto de la capital almeriense, mientras que el velero noruego desembarcó al primer inmigrante en el puerto de San José, en Níjar (Almería), sobre las 18:30 horas.

Según han señalado dichos inmigrantes, la patera salió el pasado día 15 desde la costa de Orán (Argelia) con 14 personas a bordo, entre ellos una mujer, y alrededor de las 04:00 horas del domingo la embarcación sufrió un problema con el motor y volcó.