EFEGranada

La Fiscalía Superior de Andalucía ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que la petición de la Junta para implantación del pasaporte covid para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios debe ser "ratificada" por contar con "habilitación legal suficiente" y resultar "proporcionada".

Las alegaciones del Ministerio Fiscal, presentadas ante el alto tribunal andaluz después de que la Junta solicitara la ratificación judicial de esa medida preventiva de salud pública, hacen referencia a la "compleja situación de riesgo sanitario", teniendo en cuenta además el deber de garantizar la salud que compete a poderes públicos y ciudadanos.

"Máxime en las fases más avanzadas del proceso masivo de vacunación y teniendo en cuenta su beneficio para la protección del personal sanitario", indica el fiscal en su dictamen, al que ha tenido acceso Efe.

La Fiscalía se refiere en su escrito tanto a la cobertura y habilitación legal de la medida como a la concurrencia de la proporcionalidad, y repasa distintos pronunciamientos anteriores tanto del propio Ministerio Publico como del Tribunal Supremo.

"El fiscal entiende que la medida restrictiva resulta, desde cualquier punto de vista y teniendo en cuenta sus condiciones normativas de aplicación, totalmente apta y eficaz para la finalidad perseguida en defensa de la salud pública y el interés social", indica.

También sostiene que la medida se debe "reputar necesaria en cuanto imprescindible", al no ser posible la implantación de otras alternativas o sustitutivas menos gravosas para los derechos individuales que produzcan el mismo nivel de eficacia, con una menor afección o lesividad.

Una vez que la Fiscalía Superior de Andalucía ha formulado sus alegaciones, dentro del plazo de audiencia que se le ha concedido, será la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada la encargada de emitir un pronunciamiento.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, indicó en rueda de prensa que la Junta esperará la decisión TSJA antes de estudiar la posible extensión del pasaporte covid a otros ámbitos como la restauración o el ocio nocturno.