EFEGranada

La Fiscalía Superior de Andalucía ha reclamado más medios personales y materiales para realizar un "exhaustivo" control de las causas de Seguridad Vial, especialmente las que han ocasionado víctimas mortales, y evitar que la vía penal sea estéril porque se alcanzan acuerdos económicos.

Así lo refleja en la memoria anual correspondiente al ejercicio de 2018, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, destaca la queja transmitida de manera generalizada por los fiscales delegados de Seguridad Vial.

Las fiscalías provinciales han destacado la falta de estructura personal suficiente, lo que impiden desarrollar "con plenitud" su función.

La memoria ha recogido también la falta de funcionarios adscritos en exclusividad a esta materia, lo que dificulta el "adecuado control" de las causas y las ejecutorias, y ha sumado la carencia de personal de secretaría.

"Una vez más debemos señalar el grave problema de control de causa penales, que padecen todos los Fiscales Delegados, por carecer de un sistema informático adaptado a las necesidades de esta materia", ha recogido Tárrego en la memoria.

La Fiscalía ha reivindicado un sistema de registro informático independiente de Fortuny, el general, un instrumento que permita obtener estadísticas "fiables y lo suficientemente elaboradas" como para extraer datos que permitan un análisis criminológico.

"Este aspecto es vital, no solo para conocer las causas de la delincuencia vial, y en su caso establecer el perfil del delincuente de tráfico, también para elaborar una política criminal preventiva", expone la memoria.

La Fiscalía ha exigido además medios para poder realizar un "control exhaustivo" de las causas, especialmente con fallecidos y lesionados graves, con la finalidad de agilizar su tramitación y asistir a las víctimas.

Pretende así y evitar "acuerdos económicos que hagan estéril la vía penal", un objetivo que ven "imposible" sin una dotación material y personal adecuada sobre la que "no se ha avanzado absolutamente nada" en los últimos años, según la memoria.