EFESevilla

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha criticado hoy la "desaotrosa" planificación de la vacunación de los mayores de 80 años diseñada por la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la FOAM ha censurado que los puntos de vacunación se han distribuidos entre los distintos distritos sanitarios de cada provincia obligará a miles de personas mayores de 80 años a desplazarse recorriendo decenas o centenares de kilómetros hasta su punto de vacunación y dando lugar a aglomeraciones.

Además, ha sostenido que las personas que están siendo llamadas a vacunar son muy mayores y de alto riesgo, muchas con problemas de salud y de movilidad, y, por eso, entiende que "se les deberían poner todas las facilidades posibles, en lugar de instarlas a salir de sus municipios".

De hecho, ayer la "desastrosa planificación de la vacuna" se vio ampliamente superada formándose largas colas en el pabellón deportivo de los Bermejales en Sevilla para vacunarse contra la covid-19, de mayores de 80 años y sus acompañantes que habían sido citados previamente por la Consejería de Salud, hasta un total de 1.500 y se tuvieron que habilitar sillas de ruedas y andadores para soportar el retraso de horas.

"Los mayores andaluces no se merecen este trato", ha afirmado la FOAM, quien ha espetado al presidente andaluz, Juanma Moreno, "si no le da rubor tener a los mayores en cola durante horas para vacunarse y hasta cuándo va usted a consentir este despropósito".

Desde el principio esta asociación de mayores ha mantenido que la Junta debe de disponer los recursos suficientes para garantizar que la administración de la vacuna contra la covid-19 a los mayores se realice en los municipios donde residan para que ningún mayor tenga que desplazarse a otro municipio para tener acceso a la vacunación evitando situaciones "tan lamentables como la de ayer" en Sevilla.