EFESevilla

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en Andalucía un 0,2 % y la inflación interanual se situó en el 0,6 %, siete décimas por debajo a la registrada en el mes de abril.

Según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la menor inflación de mayo supone una moderación respecto a abril que había sido empujada por los precios de la Semana Santa.

En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura hasta marcar una caída del 1 % mensual y un 1,4 % interanual en Andalucía.

También bajaron en mayo en la comunidad andaluza los precios de la vivienda, un 0,8 % y se eleva el descenso interanual al 3,8 %, y la medicina, del 0,1 % en tasa mensual.

Por el contrario, subieron los precios del vestido y el calzado, un 2,4 % en mayo; de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5 %; de transportes, un 0,4 %; de menaje y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3 %; de comunicaciones, un 0,1 %, mientras que no variaron los de los epígrafes de otros, enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco.

En variación interanual, los grupos más inflacionistas fueron hoteles, cafés , restaurantes (2,2 %), otros (1,3 %), enseñanza (1,5 %), transportes (1,3 %), vestido y calzado (1 %).

También se anotaron alzas menaje, del 0,5 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,1 %; medicina, del 0,8 %, menaje, del 0,5 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,3 %.

En España el IPC subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone un desplome de siete décimas respecto a abril, debido al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes.