EFESevilla

El índice de precios al consumo (IPC) bajó en enero una décima respecto a diciembre y la tasa interanual se situó en el 1 %, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte (4,1 %) fue el grupo más inflacionista en el año, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (1,8 %), de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %), de vestido y calzado (1,1 %), y de medicina (12, %), mientras que solo bajó la vivienda un 4,6 %.

En variación mensual el mayor bajada de precios correspondió a vestido y calzado (16,2 %) por las rebajas de enero y también descendieron en ocio y cultura (1,7 %),hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %), y menaje (0,9 %), mientras que subieron por debajo del uno por ciento en el resto y se mantuvieron en otros y comunicaciones.

En España el IPC se situó en el 1,1 % en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado.

El IPC vuelve así a situarse por encima del 1 % por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8 %), junio (0,4 %), julio (0,5 %), agosto (0,3 %), septiembre (0,1 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (0,8 %).