EFEAlmería

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado hoy que el Gobierno andaluz está llevando a cabo una "especial vigilancia" en Cádiz, en concreto en el Campo de Gibraltar, para evitar la propagación de la variante Delta Plus de la covid-19, al ser la que más incidencia tiene en el Reino Unido.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Roquetas de Mar (Almería), donde ha recordado que la cepa Alfa del coronavirus "entró" precisamente por Gibraltar, puntualizando que si bien sólo se registró un caso de Delta Plus el pasado mes de agosto y que Cádiz es la que tiene la incidencia acumulada más baja por covid-19 de toda Andalucía (16,2%), se ha preparado una "vigilancia específica" en esta zona.

Por otro lado, sobre la petición del PSOE de mantener los 20.000 "contratos covid", Aguirre ha señalado que sucede lo mismo que con los contratos de alta frecuentación o de verano, que tienen "un tiempo determinado".

Ha insistido en que toda Andalucía se encuentra en nivel cero y con una presión hospitalaria mínima, con un 1 % de las camas ocupadas por covid, aunque hay "más trabajo a nivel de sanidad primaria" porque es la que lleva la vacunación, trazabilidad y seguimiento.

"Potenciamos la primaria manteniendo todos los contratos y un 20 % de los contratos hospitalarios van a primaria. De los 20.000 contratos que cumplen el 31 de octubre, renovamos 12.000. Todos los médicos renuevan y lo hace un 80 % de los de enfermería", ha dicho.

Ha recordado que los contratos se realizaron con fondos covid del Gobierno central, que ahora "ha dicho no" a nuevas transferencias para este fin, por lo que los que se mantendrán se harán "a pulmón" por parte de la Junta con fondos propios, lo que supondrá un "gran esfuerzo" para la Consejería".

Sobre la vacunación en la franja de 0 a 14 años, ha apuntado que espera que la Agencia Europea del Medicamento autorice pronto a inmunizar en los propios centros escolares, ya que no preocupa la infección en los menores pero sí que puedan ser foco de contagio de adultos que no hayan creado una "inmunidad suficiente".

Con todo, ha destacado que se ha vacunado al 90,6 % de la población diana, ya que el "índice de negacionistas en Andalucía es muy bajo", de forma que sólo queda por vacunar a unas 576.000 personas por encima de los 12 años. Ha apuntado que la franja que menos ha respondido "a nivel de vacuna" es la de 20 a 40 años.

También ha manifestado que espera que antes de que termine esta semana se pueda comenzar a inocular una segunda dosis con Pzifer o Moderna a los vacunados con Janssen, a la espera de lo que se decida en el consejo interterritorial. Ha añadido que se ha vacunado a 173.772 con la tercera dosis en otros casos. Asimismo, ya son 346.348 los vacunados contra la gripe.

Sobre las mascarillas, ha resaltado que las infecciones víricas en niños se están "disparando a nivel de guarderías y centros de menores", en parte porque "el año pasado no hubo y no crearon inmunidad", por lo que el uso de esta prenda previene la infección en niños y mayores.

"Sabemos que la incidencia va a subir. No tenemos vacunada a la franja por debajo de 12 años. Nuestra insistencia es mantener las mascarillas a todos. También hacer hincapié en que en los colegios se mantengan cuanto más tiempo mejor", añadiendo que se abordará el miércoles en el consejo interterritorial la posible relajación de su uso en "ciertos momentos" deportivos o en el patio, pero de forma cohesionada con el resto de comunidades. EFE

1011266

mma/vg

(foto)