EFESevilla

El Gobierno andaluz no contempla de momento solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud una reducción de las cuarentenas por contagios de los siete días actuales a cuatro, y decidirá el miércoles si prorroga más allá de finales de enero el denominado pasaporte covid.

"Ahora mismo no hemos previsto pedir una reducción de la cuarentenas, este tipo de decisiones no corresponde a los políticos, sino al ámbito de los expertos, epidemiólogos y científicos, que son los que deberían decir si las cuarentenas se deben no o reducir", ha asegurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Moreno ha avanzado que este miércoles se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como 'Comité de expertos'.

Entre otras cuestiones, los expertos analizarán si se solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una nueva prórroga del pasaporte covid de vacunación más allá del mes de enero.

El presidente ha esgrimido que este instrumento ha sido positivo tanto para crear espacios seguros como para incentivar a que miles de ciudadanos hayan decidido finalmente vacunarse.

En su intervención, Moreno ha sostenido que el sistemas sanitario es "sólido y está robustecido" tras las medidas llevadas a cabo por su Gobierno, si bien ha admitido que queda "mucho por hacer, pero el camino es el correcto".

La sanidad es un prioridad en el ámbito presupuestario, en la agenda política y en la "atención y sensibilidad" del Gobierno andaluz, ha remarcado.