EFESevilla

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido más de 3,1 millones de euros en reforzar los juzgados con competencias en violencia de género, así como las Fiscalías de esta materia y las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg).

Así lo ha anunciado este jueves durante la sesión de control parlamentario al Gobierno el vicepresidente andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, que ha recalcado que desde junio todos estos órganos cuentan con 145 funcionarios más repartidos por todas las provincias andaluzas.

Ha detallado que esta medida ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se ha desarrollado desde el pasado mes de junio con la incorporación de 95 interinos a los juzgados y otros 32 a las unidades de valoración.

A ellos se han sumado en septiembre otros 18 más para las Fiscalías, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y cuatro Institutos de Medicina Legal (IML), de los que dependen las Uvivg.

"Todos los refuerzos se encuentran ya incorporados", ha resaltado Marín.

De los 95 funcionarios de refuerzos en los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer 67 eran para órganos de Primera Instancia e Instrucción; 8 para los Juzgados Penales de Algeciras, Córdoba, Motril, Huelva, Jaén y Málaga (3); 9 para las audiencias provinciales (uno en cada provincia, más Jerez de la Frontera); y 11 en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, Jaén, Málaga (3), Fuengirola, Marbella y Sevilla (4).

Marín ha indicado que se dotó "con un equipo multidisciplinar más a las Uvivg de cada provincia" y a principios de este mes se incorporaron gestores a las Fiscalías de Violencia de Género de cada una de las ocho provincias, y un refuerzo más en las Fiscalías de Área de Dos Hermanas, Jerez de la Frontera, Algeciras, y Marbella.

En esta segunda fase del plan también se dotó al TSJA de 2 gestores más y 4 tramitadores de la Administración de Justicia en los Institutos de Medicina Legal y Ciencia Forense de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.