EFESevilla

El Gobierno ha aprobado el decreto para regular las Distinciones Honoríficas de la Comunidad que se entregan el Día de Andalucía, que establece ahora nueve categorías, otra especial con el nombre de Manuel Clavero, y un título de Hija o Hijo Predilecto que podrá proponer cualquier persona física o jurídica.

El nuevo decreto, que coincide con el 40 aniversario del 28 de febrero de 1980 fija como categorías de las medallas: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

Se crea la Medalla Manuel Clavero Arévalo como "padre de la Andalucía moderna", para distinguir a personas que hayan tenido una trayectoria especial en defensa y fomento del interés general.

Como novedad, la concesión del título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto podrá ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que recibirá acuse de dicha solicitud.

El plazo para presentar solicitudes comenzará el 1 de marzo de cada año y estará abierto hasta el 20 de febrero del año siguiente, aunque no podrá tramitarse por la misma persona que la propuesta.

El decreto recoge que la ceremonia podrá celebrarse en cualquier provincia andaluza.

Además, habrá un Libro de Honor de Andalucía en el que se inscribirá a las personas físicas o jurídicas, grupos o entidades a las que se les haya concedido alguna distinción honorífica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El decreto crea también el Catálogo de Premios concedidos por la Administración andaluza en el que se inscribirán todos los premios, distinciones, honores o condecoraciones de carácter análogo convocados por la Junta de Andalucía.

Las categorías establecidas para las medallas también lo serán para las Banderas de Andalucía, de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.