EFEGranada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, han apostado por la integración de órganos, la redistribución de efectivos y el desarrollo tecnológico como medios para ganar efectividad.

Lo han hecho durante la celebración de la comisión mixta entre ambas instituciones, una reunión que no se celebraba desde 2017 y que ha servido para analizar las demandas en materia judicial y diseñar planes de futuro.

Lorenzo del Río ha considerado que esta comisión mixta entre la Consejería de Justicia y el TSJA debe ser "crucial" para ambas instituciones y ha destacado la utilidad de un encuentro que permite abordar las necesidades más acuciantes y los planes de futuro.

El presidente del alto tribunal ha destacado la apuesta clara por la integración de órganos judiciales y partidos limítrofes, una "apuesta de futuro" por la concentración para potenciar recursos y dar mayor respuesta a la ciudadanía.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia también ha puesto como ejemplo de eficacia la unificación de partidos judiciales que ya propuso el TSJA para el Campo de Gibraltar y se ha comprometido a trabajar de la mano de los profesionales del sector para tomar las decisiones acertadas.

"Esas decisiones que nos permitan alcanzar una administración de Justicia que cada día ofrezca una respuesta más rápida, eficaz y en la línea de lo que los ciudadanos merecen", ha resumido Marín.

La reunión de la comisión mixta ha abordado además el refuerzo de personal en juzgados específicos de Violencia Sobre la Mujer, que con una inversión de 700.000 euros incorporarán a casi un centenar de nuevos trabajadores.

Esta medida se suma al anunciado Plan de Choque para las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) que supondrá casi duplicar el número de equipos actuales al pasar de 9 a 17, cada uno formado por un médico forense, psicólogo y trabajador social.

En materia de personal y con la demanda de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el presidente del TSJA ha defendido una redistribución de los efectivos con el objetivo de "dar ejemplo" y demostrar que pretenden ser más eficaces y ha analizado la necesidad de alcanzar un mayor desarrollo tecnológico.

Del Río ha destacado además que el foro celebrado este viernes resulta vital porque permite consensuar respuestas que allanan el posterior trabajo legislativo, política o institucional para solventar las necesidades del sector judicial.

El vicepresidente de la Junta se ha comprometido a celebrar un nuevo encuentro el próximo mes de junio que permita a la comisión avanzar en lo plasmado este viernes y "hablar de futuro", capítulo en el que Marín ha incluido las líneas básicas del presupuesto andaluz en tramitación..

"Tenemos la necesidad de proyectar qué administración de Justicia queremos para este año y también en 2020, 2021 y 2022", ha destacado el titular de Justicia, que ha dicho que la Junta atenderá demandas necesarias y peticiones históricas para avanzar en un sistema que acerque una justicia más eficaz y capaz de ahorrar en costes.

"Igual no resolvemos todo pero sí está la voluntad de atender todas las demandas, algunas de ellas históricas, para afrontar un futuro de forma más planificada, con objetivos más claros y siendo capaces de evaluar si vamos en la línea correcta", ha resumido Marín.