EFESevilla

La leucemia y los tumores cerebrales son los cánceres más frecuentes en menores, según ha informado la Consejería de Salud este sábado en que se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad de la que se diagnostican unos 210 casos al año en Andalucía, el 0,5 % del total.

La comunidad andaluza cuenta con varios hospitales públicos designados como unidades de referencia en el Sistema Nacional para la atención y aplicación de técnicas relacionadas con procesos oncológicos en niños y adolescentes.

El Hospital Regional de Málaga, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Por su parte, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla es referencia para el tratamiento de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y el Hospital Virgen del Rocío está designado como referente para la atención a sarcomas en la infancia.

Según la Consejería, está demostrado científicamente que concentrar en equipos multidisciplinares con experiencia y alta cualificación la atención a pacientes infantiles y adolescentes con tumores pediátricos tiene mejores resultados asistenciales.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía trabaja en la mejora de esta coordinación entre centros con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los menores.

El cáncer infantil es muy diferente del cáncer de adultos puesto que tiene una incidencia más baja, no se puede prevenir, requiere de terapias diferentes y responde a los tratamientos también de forma distinta.

Por ello, todos los resultados de las investigaciones del cáncer de adulto no son extrapolables al cáncer infantil y es necesario impulsar investigaciones específicas.

Actualmente, en la sanidad pública andaluza existen 52 grupos estables de investigación en centros e institutos de investigación sanitaria que tienen como temática en alguna de sus líneas de investigación la oncología, un 18% del total. De esos grupos, al menos seis están relacionados estrechamente con la oncología infantil.

En los últimos cinco años, se han iniciado 18 proyectos de investigación competitivos centrados en cáncer infantil, que han captado casi 1,3 millones de euros de distintos financiadores, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Salud y Salud y Familias y la Comisión Europea.

En el ámbito de la investigación clínica, se han iniciado 43 estudios clínicos que investigan en cáncer infantil, de los que 40 son ensayos clínicos y 3 estudios observacionales. Muchos de estos estudios clínicos son multicéntricos y suponen 75 profesionales que participan en ellos.