EFESevilla

Los sindicatos han pedido a la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente Amaya que se adelante la puesta en marcha del dispositivo del plan Infoca de lucha contra los incendios forestales, han informado a Efe fuentes sindicales.

El motivo que alegan es que el calor se ha adelantado este año a la primera quincena de mayo y, de hecho, ya se han declarado incendios de cierta envergadura como el que quedó extinguido ayer en la provincia de Huelva, con 418 hectáreas arrasadas, entre otros.

Los sindicatos que representan al colectivo del plan Infoca, integrado por unos 2.600 trabajadores, plantearán mañana en una reunión con la agencia Amaya que se active ya el dispositivo de lucha contra los incendios forestales en vez del 1 de junio como está establecido.

Actualmente, el dispositivo del plan Infoca no está al cien por cien de sus efectivos sino alrededor del 60 % y una vez que se active se llega hasta el 100 % con contrataciones de trabajadores eventuales, que suponen unos 700 ó 700 empleos más durante la campaña.

Precisamente, el Ejecutivo autonómico anunció ayer una inversión en esta legislatura de 11,5 millones para ampliar el servicio del plan Infoca tras la denuncia sindical del "desmantelamiento" del operativo contra incendios en Doñana a raíz de la retirada de dos camiones de "vital importancia" en esa zona.