EFESevilla

Andalucía recuperará los empleos perdidos por la pandemia en un año y medio, según las previsiones del grupo de recursos humanos Manpower, si bien ha advertido de que hay que reforzar la formación ya que solo un 2 por ciento de los nuevos empleos que se generen serán de baja cualificación.

En un encuentro virtual sobre "Análisis y Perspectivas de Empleo en Andalucía", Manuel Solís, director de Manpower y Salvador Fernández, gerente de Cámara de Comercio de Sevilla, se han mostrado optimistas sobre la recuperación económica y del empleo en España y en Andalucía tras la pandemia.

Manuel Solís ha vaticinado que se crearán muchos empleos, pero se elevará el perfil y se requerirá más formación, idiomas y habilidades digitales ya que con la pandemia se ha dado un salto de años en la digitalización y muchas empresas han iniciado ya un proceso de transformación como la hostelería con las entregas a domicilio y el comercio electrónico.

Actualmente, el perfil más demandado por las empresas en Andalucía es en la rama industrial el de eletromecánico, en energías renovables técnicos y comerciales y para la logística de reparto.

El dirigente de Manpower ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la recualificación de los trabajadores, sobre todo de los mayores de 45 años, y también en la urgencia de ayudar a las pymes, que han sufrido mucho y necesitan la ayuda para su transformación y contar con el personal adecuado y para eso hay que propiciar un "enganche a los nuevos empleos y que los que tienen más difícil la incorporación no se queden un abismo".

El gerente de la Cámara de Comercio ha coincidido en que los nuevos perfiles requieren más actitudes digitales y ha resaltado las oportunidades de empleo en la educación, en la sanidad, en los sectores relacionados con la economía verde como las renovables, al tiempo que ha vaticinado que pronto el turismo y la hostelería volverán "a tirar del carro de la economía".

Además, ha destacado como oportunidades laborales para los jóvenes la figura del autónomo, que cada vez gana más protagonismo en el mercado laboral.

En este sentido, el directivo de Manpower ha avanzado que este grupo ha abierto un canal de búsqueda de emprendedores que quieran trabajar para grandes compañías en áreas concretas pero no para incorporarse a la plantilla y ha explicado que este proyecto permite dar "oportunidades a los emprendedores que quieran abrir su propio negocio".