EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado hoy partidario de que el pasaporte Covid se convierta en una "tarjeta sanitaria única" para el espacio Schengen y se normalice su utilización en distintos eventos.

En declaraciones a los medios, Marín El vicepresidente, que ha visitado hoy las instalaciones de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, ha considerado normal que se pida este pasaporte Covid para subir a un avión o tren y ha apostado por que se utilice este pasaporte Covid mientras el virus siga presente.

"Tenemos que normalizar que te pidan tu pasaporte Covid o el DNI para subirse al AVE o al avión, no es algo extraordinario", ha subrayado.

"Me atrevería a decir que ojalá este pasaporte sanitario covid se convierta en una tarjeta sanitaria única para el espacio Schengen, que si me encuentro mal en cualquier sitio, tengan acceso a la información", ha apuntado Juan Marín, quien se ha mostrado partidario de usar este pasaporte para ir al teatro, restaurantes, eventos deportivos o cualquier otra actividad, argumentando que su uso hoy día es "muy fácil" al tener la posibilidad de descargarse en el teléfono móvil.

Ha insistido en la importancia de que este documento pueda convertirse en una "tarjeta sanitaria única europea" que, a su juicio, "nos ayude a estar más seguros en materia sanitaria" y pueda utilizarse siempre que sea necesario.

De esta forma, ha valorado el vicepresidente de la Junta la asistencia de público en los partidos de fútbol, anunciado por la Federación Española de Fútbol para la nueva temporada, confiando en que esta entidad tenga en cuenta esta "herramienta útil" que es el pasaporte Covid.

Preguntado sobre el ritmo de vacunación, Marín se ha mostrado confiado de que en septiembre se alcance en Andalucía la inmunidad colectiva y ha pedido a los menores de 12 a 16 años a que colaboren y reciban la vacuna para volver a las clases "vacunados y reduciendo al mínimo los contagios".

Además, ha reiterado que se exigirá la vacunación o una PCR negativa a quienes trabajen en las residencias de mayores de Andalucía, aludiendo a que "una decisión personal no puede afectar a terceros", y ha defendido que no pueden permitirse repuntes en estos lugares cuando ya estaban "100 % libres de Covid".

Sobre el toque de queda en municipios turísticos como Conil de la Frontera (Cádiz), Marín ha asegurado que la decisión tomada por el comité de expertos no afectará a la previsión turística, igual que no tuvo repercusión en otras ciudades como Estepona o Marbella, en Málaga.

"Nos estamos acostumbrando a los horarios y los aforos que marca la Covid", ha dicho, a la par que ha valorado la "buena situación" que hay actualmente, con el descenso del número de hospitalizaciones por el virus y una tendencia que va a la baja.

Aunque ha reconocido que pueden llegar semanas con altos números de contagios, "eso no está teniendo repercusión en las ucis ni en las hospitalizaciones ni en la presión sanitaria", ha apuntado el vicepresidente, quien ha reiterado que "nos estamos habituando a estas normas".