EFESevilla

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha garantizado este miércoles que "haya o no elecciones generales" en España y, a pesar de las "incertidumbres y nubarrones económicos", el gobierno andaluz es "imparable y no va a modificar su hoja de ruta" para "cambiar Andalucía".

"No le tenemos miedo a los sondeos" sobre una posible convocatoria electoral en España, que, en su opinión, parece inminente y "solo un milagro de última hora la podría evitar".

En su intervención en el "Forum Europa. Tribuna de Andalucía", donde fue presentado por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, el vicepresidente ha aprovechado para pedir un "último esfuerzo" al PSOE y a Podemos para que "hagan algo parecido" a lo que han hecho el PP y Ciudadanos en Andalucía y "dejen de lado sus egos personales" para poder alcanzar un acuerdo de gobierno en España.

Ha resaltado la lealtad del Ejecutivo andaluz con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de España en cuanto al objetivo de déficit, ya que en el primer semestre de 2019 esta región lo ha reducido en trece décimas, equivalente a más de 175 millones.

Frente a ello, ha censurado al Gobierno de España y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no pagar a las comunidades las entregas a cuenta para elaborar los presupuestos de 2020 y ha recordado que a Andalucía le corresponden, junto con el pago del IVA pendiente, 1.350 millones, aunque "parece que ha rectificado" porque no es un "capricho sino que son nuestros", ha apostillado.

En este sentido, Juan Marín ha precisado que otro debate es la financiación autonómica y para ello ha vuelto a exigir a la ministra que convoque el Consejo General de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno andaluz volverá en 2020 a elaborar unos presupuestos con bajada de impuestos y ha avanzado que las cuentas de 2019, que se aprobaron en julio pasado, alcanzan un nivel de ejecución en torno al 70 % y se ejecutarán al cien por cien.

Juan Marín ha agradecido al PSOE, a Adelante Andalucía y, especialmente a Vox, su "disposición al diálogo" porque en el caso de esta última formación les ha permitido la aprobación de los presupuestos andaluces de 2019 con un acuerdo que -ha indicado- tiene un nivel de cumplimiento del setenta por ciento en unos tres meses.

Aprovechando el foro empresarial, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local ha pedido la "complicidad" a los empresarios y también a los sindicatos para aplicar la hoja de ruta del gobierno del cambio que permita avanzar en la convergencia de Andalucía con España porque "todo no lo puede hacer la iniciativa privada".

Ha insistido en el mensaje de la estabilidad del gobierno andaluz como una palanca de confianza empresarial y de, hecho, ha puesto en valor que gracias a ella "Andalucía está resistiendo como un muro de contención el freno económico en España y en la Eurozona".