EFEGranada

"Para decir amor sencillamente", verso escrito por Rafael Guillén hace 60 años, da título a un homenaje colectivo a toda la obra de uno de los grandes referentes de la Generación del 50 que cuenta con más de cien firmas como las de Francisco Brines, María Victoria Atencia, Antonio Gamoneda o Julia Uceda.

Este tributo, con edición y selección de Juan José Castro Martín, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, ha sido publicado por la Diputación de Granada con diseño y maquetación de la agencia Squembri, equipo que ya se encargó en su momento de diseñar la web oficial de Guillén.

Se trata de un compendio que llega a modo de regalo colectivo de todos estos poetas para un autor que les ha servido de inspiración y referencia, impulsado espontáneamente desde la admiración y no de ningún ánimo comercial ni oportunista, ha informado este viernes Squembri.

Cada poeta ha escogido un verso o una referencia de Rafael Guillén y a partir de él ha creado un nuevo poema exclusivo "ad hoc".En los materiales, se ha escogido trabajar para la cubierta con una tinta plana sobre Fedrigoni Sirio Pearl Gold, un papel que transmite esa impresión de categoría superior, de obra singular.

Para las guardas eligieron Imitlin Fredigoni con un tramado de textura que lo hace sensible al tacto y lo convierte en un objeto más presente y real.

El equipo creativo ha buscado un equilibrio con los materiales que además permita aunar tantas voces distintas en una decisión tomada desde los bocetos y la conceptualización del libro.