EFESevilla

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre, acogerá más de 65 espectáculos y 28 estrenos, en una edición que tendrá como pregonera a Laura García Lorca, sobrina de Federico, en un homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada.

El Teatro Lope de Vega ha acogido este martes la presentación de la edición de este año de la Bienal de Flamenco, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; del director de la Bienal, Chema Blanco; de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, y de numerosos artistas que van a participar en este certamen.

Durante 24 días se programarán 65 actos diferentes, entres ellos la entrega del Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla que, por primera vez, contará con una dotación económica de 10.000 euros en metálico.

Federico García Lorca, junto a nombres de compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina, a poetas como Juan Ramón Jiménez o a pintores como Manuel Ángeles Ortiz y a toreros como Ignacio Sánchez Mejías, entre otros muchos, fueron partícipes y protagonistas de un hecho que ha quedado para la historia: el concurso de Cante Jondo de Granada en 1922.

Fueron asesorados por maestros del cante jondo como Antonio Chacón y Manuel Torre, y los días 13 y 14 de junio de aquel año constituyen, aún después de más de un siglo, un hito para la cultura andaluza, un acercamiento de la llamada modernidad ligada a los grandes intelectuales del momento a un acontecimiento cultural relacionado con el flamenco, informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Los espectáculos se desarrollarán en nueve espacios escénicos diferentes en los 24 días de celebración continua: Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Espacio Turina, Teatro Central, Hotel Triana, iglesia de San Luis de los Franceses, Factoría Cultural y los tinglados del puerto de Sevilla.

La programación de la XXII Bienal está salpicada de propuestas y ciclos, como el de la guitarra en el Espacio Turina al que se le ha denominado Guitarra desnuda, o como la noche de los viernes, reservadas para la Alameda en un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación, o como el programa matinal que se desarrollará en la sala B del Teatro Central.

Destaca el ciclo de cante denominado Gratia Plena, que en tres domingos de septiembre se desarrollará en la iglesia de San Luis de los Franceses, y también habrá ciclo de apadrinamiento en Factoría Cultural del Polígono Sur en las disciplinas de cante, baile y toque, donde figuras acompañarán el estreno artístico de tres jóvenes promesas.

En la clausura hay una propuesta de final de fiesta en el puerto de Sevilla, donde se desarrollará un espectáculo-encuentro flamenco mezclado con otras disciplinas musicales en torno a los cantes de ida y vuelta.

El alcalde ha señalado que esta será una bienal repleta de grandes novedades "que se entremezclan con artistas de siempre que no pueden faltar edición tras edición” y ha añadido que es el "gran festival que trasciende nuestras fronteras y que hace que durante un mes el flamenco mire al completo a Sevilla, que se marquen tendencias, que se reconozca a los maestros y maestras y que se consagren los nuevos talentos”.