EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este viernes a la cooperación entre las distintas administraciones, y ha defendido la necesidad de "remar en la misma dirección" para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19 y "atenuar" también la crisis económica y social.

"En estas circunstancias excepcionales, el conjunto de las administraciones tiene que actuar de manera excepcional, lo que significa que las administraciones locales, autonómicas y nacional tenemos que trabajar de manera conjunta, remar en la misma dirección y cooperar", ha dicho durante su visita al Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) con motivo de la entrega de acreditaciones del Plan Aire.

Así, ha asegurado que los ciudadanos están pidiendo que las administraciones cooperen para "sumar recursos económicos" con los que hacer frente a la crisis sanitaria "y, después, para atenuar la crisis económica y social".

"No entender esto es un gravísimo error", ha advertido.

Sobre la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), aprobada el pasado junio y que prevé la creación de 19.000 puestos de trabajo para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria, ha detallado que ya se han destinado casi 115 millones de euros de los 165 millones previstos, y ha asegurado que su desarrollo está siendo "un éxito".

"Hemos hecho uno de los esfuerzos más importantes, estamos poniendo mucho dinero y en tiempo récord", ha recalcado tras resaltar que 771 de los 785 municipios se han adherido este plan para dar empleo a 12.000 personas.

Ha incidido además en que este personal está realizando tareas "muy útiles" pues dicho plan no sólo está dando "oxigeno" a los desempleados, sino que la actividad que realizan contribuye a "hacer frente" a la COVID-19.

Ha confesado que a su Gobierno le gustaría disponer de más recursos y, en este sentido, ha dicho que la Junta está negociando con el Ejecutivo de la nación para evitar el contencioso en el Tribunal Constitucional sobre los recursos destinados a as políticas activas de empleo.

"Me gustaría que imperara el sentido común para evitar un contencioso que nadie quiere", ha remachado.

Ha avanzado además que la Junta está ya trabajando en futuros planes de empleo, de manera que se puedan poner en marcha otras iniciativas cuando deje de estar vigente el plan Aire.

El plan Aire, con una duración máxima de doce meses, va destinado a proyectos que desarrollen los consistorios para paliar los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus en sus municipios.

Según Moreno, se trata de una acción "determinante" del Gobierno andaluz para incentivar el empleo, ya que "desgraciadamente, Andalucía tiene unas tasas de desempleo muy altas que son endémicas", a lo que ha sumado la importancia de que este iniciativa esté vinculada a la lucha contra el coronavirus.

"Tenemos que entender que estamos en un momento de emergencia social que ha derivado en una crisis económica y social única desde la Guerra Civil", ha subrayado.

Según Moreno, la Junta está tomando medidas extraordinarias en todos los ámbitos, aunque "lo primero es la atención sanitaria y por eso estamos haciendo obras, ampliando el número de camas en la UCI en una carrera a contrarreloj para evitar que la COVID nos atropelle".

Ha señalado, en este sentido, que la tasa de contagio es "muy elevada" pese a que aún no ha llegado el otoño, y ha dicho que es "obligación" de su gobierno "poner todos los recursos a nuestro alcance".

"No tenemos varitas mágica pero sí tesón, capacidad y entrega, y estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance", ha insistido, tras lo que ha defendido que Andalucía tiene "más margen de maniobra que otras comunidades" en el ámbito sanitario aunque se están reactivando ya circuitos alternativos a los centros hospitalarios.

Y ha recordado que a finales de septiembre se hará una "valoración completa" de la situación para tomar nuevas decisiones "si hay que tomarlas", pero "siempre con rigor y seriedad porque cada vez que se restringe la libertad de movimientos estamos llevando a la ruina a una empresa, a una familia y a algunos trabajadores".