EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su preocupación por las concentraciones nocturnas en el primer fin de semana sin estado de alarma y ha denunciado la "alarmante improvisación e irresponsabilidad" del Gobierno central: "Sabíamos que esto iba a llegar".

Moreno, que ha atendido a los periodistas antes de participar en un acto público, ha indicado que era "previsible" tras muchos meses donde los jóvenes "tenían muchas ganas de salir", algo que "todo el mundo había visto menos el Gobierno de España y Pedro Sánchez".

Ha alertado de que las concentraciones de jóvenes conjugadas con alcohol es una mezcla "explosiva" y que "genera normalmente rebrotes".

Ha cuestionado "qué hubiese costado alargar un mes o cinco semanas" el estado de alarma, hasta que se hubiera alcanzado un porcentaje de vacunación cercano al 40 o 45 por ciento, y se ha mostrado muy preocupado por lo que le están trasladando los sanitarios y los expertos tras las imágenes del fin de semana.

Ha expresado su "miedo" por situaciones que se puedan dar, como que se llegara a mediados de junio, el inicio de la temporada alta de verano, con un rebrote importante de contagios debido a las concentraciones desde mayo.

Sobre el toque de queda, ha opinado que ha sido "muy útil" en la pandemia y que debe estar "a disponibilidad" de la comunidades para utilizarlo si hay un aumento "muy alto" de la tasa de contagios.

El presidente andaluz considera que se ha producido una "alarmante falta de previsión" y ha recordado que las comunidades ya advirtieron al Gobierno central de que tenía que dotarlas de instrumentos para imponer restricciones a la movilidad.

Ha asegurado que es "imposible" parar ese tipo de concentraciones porque "los ciudadanos pueden salir a las calles hasta las horas que le plazcan" y "lo único" que puede hacer la Junta es "encauzar el ocio nocturno" hasta una hora determinada para intentar que no haya "botellones descontrolados".

Aunque es una actividad prohibida, Moreno ha explicado que si a las 5:00 de la mañana hay 800 jóvenes concentrados no pueden evitarlo, aunque intentan hacerlo "en la medida de las posibilidades" que tiene la comunidad.

Ha recordado a los ciudadanos "que también tienen una responsabilidad" en la pandemia y ha manifestado que sería "una locura" perder lo que se ha avanzado "con tanto sacrificio".