EFESevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado ante los reyes el papel de los empresarios andaluces y su capacidad para sobreponerse a las dificultades, a la vez que ha agradecido la implicación de la Casa Real con Andalucía.

Durante su intervención en la presentación de la reunión celebrada en Sevilla de los reyes con los empresarios, Moreno ha asegurado que Andalucía "está preparada para la recuperación económica" y ha afirmado que "hay datos para el optimismo, como el relacionado con las exportaciones andaluzas, que en los cuatro primeros meses del año alcanzaron un valor de más de 1.000 millones de euros".

A ello hay que sumar los 134 hoteles que ya se han acogido al nuevo decreto de clasificación hotelera que está impulsando el sector y los 55 proyectos hoteleros de nueva implantación que suponen un total de 5.400plazas, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Moreno, que ha acompañado a Felipe VI y doña Letizia en su visita al Polígono Sur y al acto con empresarios andaluces en el Real Alcázar de Sevilla, ha indicado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es facilitar la labor a los empresarios creando el mejor clima para la inversión y emprendimiento.

Antes de visitar esta tarde los patios de Córdoba, el presidente ha enfatizado que la primera visita de los reyes a Andalucía tras el fin del estado de alarma "llega en un momento importante", cuando "se necesita del compromiso y el empuje de todos para conseguir recuperar el progreso y el bienestar no sólo de Andalucía, sino de todo el país".

Moreno, que ha reiterado la máxima lealtad del Gobierno andaluz hacia el rey y la Corona, se ha referido a la figura de los empresarios que, según ha dicho, “están llamados a ser los grandes protagonistas ante la crisis económica que ha generado la pandemia de la COVID-19”.

Al mismo tiempo, el presidente ha alabado la "tenacidad, madurez y capacidad" de los empresarios "para sobreponerse y hacer frente a las dificultades".

Dentro de las medidas de apoyo a los empresarios por parte del Gobierno andaluz -ha indicado Moreno- se incluye el decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad o la inyección de liquidez de 1.000 millones de euros a pymes, mutualistas y autónomos.

También ha abogado por seguir trabajando juntos para ir hacia un modelo más productivo y competitivo que sea capaz de enfrentar con fortaleza esta crisis que afecta a todos porque “Andalucía y España nosrequieren unidos y esforzados en un objetivo común”.