EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado hoy que su Gobierno "no va a hacer ajustes ni recortes, ni va a entrar en déficit" porque va a hacer "una gestión eficaz" a pesar de la "asfixia" a la que a su juicio pretende someterle el Ejecutivo central en funciones.

Durante la sesión de control en el pleno del Parlamento el presidente andaluz ha sostenido que a Andalucía le corresponden unas entregas a cuenta para 2019 superiores a 19.200 millones, a pesar de lo cual, ha dicho, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha comunicado que "pagará una cantidad mucho menor".

"Se aparta de la regla de cálculo de la ley y lo hace reteniendo 837 millones de euros de los andaluces", ha criticado Moreno, que ha detallado que no se trata de la previsión de entregas a cuenta para 2020, sino de la distribución a las comunidades de los impuestos recaudados en 2019.

A esa cantidad, ha precisado, hay que sumar 513 millones de IVA recaudados en Andalucía en 2017, por lo que en total son 1.350 millones "retenidos a los andaluces".

A juicio de Moreno, la consecuencia de esta situación es que "hay un Gobierno central que pretende asfixiar al nuevo Gobierno de Andalucía, y tendrá que resolver por qué lo hace y si es una cuestión ideológica".

"Nos están empujando al déficit alegremente o a que hagamos ajustes o recortes. Pues este Gobierno de Andalucía ni va a hacer ajustes, ni recortes, ni va a entrar en déficit, porque vamos a hacer una buena gestión con elementos de eficacia, eficiencia y transparencia", ha asegurado.

Moreno ha dicho que lo que reclama la Junta "no solo es justo sino absolutamente razonable" y ha señalado que está "pidiendo respeto a Andalucía, algo fundamental, y que se actúe con lealtad y responsabilidad por parte del Gobierno de la nación", además de insistir en pedir una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte el portavoz del PP José Antonio Nieto ha mostrado su "sorpresa" por que la ministra Montero "se haya dado cuenta ahora de que la Abogacía del Estado no le permite realizar los pagos".

"O fueron incompetentes porque no lo sabían o fueron desleales y no lo dijeron", ha criticado Nieto, que ha advertido que el PP "no va a dejar que utilicen a Andalucía para salvar al soldado Sánchez, que tampoco puede utilizar a la comunidad para chantajear al resto de los partidos".

El portavoz popular se ha preguntado además "quién ha oído" a Montero o a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, "hablar de los famosos 4.000 millones desde que Sánchez es presidente del Gobierno" y ha recordado que esa cantidad "sigue haciendo falta".