EFEAlmería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado la necesidad de celebrar de forma urgente un encuentro con el Gobierno del país para abordar diferentes asuntos como las infraestructuras y ha reclamado la llegada definitiva del AVE pero sin que ésta "vacíe de oportunidades" a los pueblos de interior.

En su intervención en el Ayuntamiento de Almería tras la rúbrica de un convenio para obras de infraestructuras hídricas, Moreno ha dicho que "Andalucía y Almería necesitamos la gran infraestructura del AVE" y que "debe ser una realidad, una apuesta decidida, clara, nítida con esta provincia, sin más retrasos, sin titubeos. La alta velocidad debe llegar ya a Almería".

No obstante, ha defendido que el AVE no puede suponer la pérdida de conexiones de media distancia y cercanías, las "más usadas" por los andaluces. "No puede ser que la llegada del AVE vacíe la Andalucía de interior. Estamos dispuestos a cooperar en todos los sentidos, técnico, con voluntad e incluso económicamente", ha apostillado.

Ha recordado que hace "unas semanas" remitió una carta al presidente Pedro Sánchez para abordar asuntos como éste, así como que la consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha hecho lo propio con su homólogo en el Gobierno para abordar la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras.

El titular de la Junta ha mantenido que pare combatir el "enorme reto demográfico" y evitar que los pueblos se vacíen, es preciso que cuenten que infraestructuras suficientes, "más aún en el tiempo que estamos viviendo, en el que necesitamos esa fortaleza y empuje que tiene nuestra Andalucía interior".

Por otro lado, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía con Almería, que ha ejemplificado con el convenio rubricado hoy para poner en marcha infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración con una inversión global de 24 millones de euros para atender "demandas históricas".

Ha concretado que la primera será la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal con una tubería de 5 kilómetros de largo y 700 milímetros de ancho, con una inversión de 14 millones de euros financiada con Fondos Feder, que beneficiará a unos 60.000 vecinos de la capital almeriense.

Una medida que permitirá dejar de depender de los pozos subterráneos que abastecían a la mitad de la ciudad hasta el momento, permitiendo la llegada de agua desalada a todos los almerienses.

La otra actuación, de 10,6 millones de euros, permitirá finalizar la red de depuración de Almería, con la construcción de una estación depuradora de aguas residuales que prestará servicio a las barriadas de la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla, en el Cabo de Gata, y entrará en funcionamiento a inicios de 2021.