EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que en la situación actual "no tienen cabida las estrategias partidistas", y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "vuelquen toda la energía y la inteligencia en pelear contra la pandemia" del coronavirus.

Moreno ha hecho esta petición al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, en la que ha subrayado que su "primer compromiso" es con los andaluces y, por ello, desde el "minuto uno" su gobierno asumió "sin evasivas" la responsabilidad de promover la recuperación en Andalucía.

"Pero es una tarea que nos atañe a todos", ha recalcado antes de reconocer el "buen trabajo" realizado por la comisión de recuperación creada en el Parlamento, cuyas aportaciones van a ser "de mucha utilidad". ha asegurado.

"Hoy no tienen cabida las estrategias partidistas, de regate corto, los andaluces nos exigen unidad, dialogo, moderación y lealtad", ha señalado antes de abogar por un debate "debate sereno, productivo y útil".

El presidente andaluz ha reconocido que Andalucía se enfrenta a una "durísima" crisis sanitaria, económica y social que se mantendrá en los próximos meses "y, quizá, en los próximos años", por lo que hará falta "mucha tenacidad".

"Pero el Gobierno andaluz no está en el lamento, sino en la acción; tengo confianza absoluta en la capacidad de nuestra tierra y en nuestra fortaleza, que es absolutamente incompatible con el inconformismo", ha recalcado Moreno tras señalar que las cosas "iban razonablemente bien hasta que llegó el cataclismo de la pandemia".