EFEMálaga

El presidente andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, se ha erigido en "referente del voto útil" y ha pedido a los ciudadanos que "concentren el voto en una nueva mayoría social" que le permita gobernar en solitario en Andalucía, una región que puede "alcanzar el PIB" de Cataluña.

Durante su intervención en un encuentro organizado por Diario Sur con el foco puesto en las elecciones andaluzas del próximo 19J, ha admitido que le gustaría sacar "un buen resultado como hizo Isabel (Díaz Ayuso)" en Madrid, que le ha permitido tener un gobierno monocolor, algo que es "muy importante en "términos de eficiencia" porque "no se trata de negociar todos días".

Aunque el PP parte en estas elecciones de 26 escaños -la mayoría absoluta está en 55-, Moreno cree que es posible gobernar en solitario porque los ciudadanos "tienen claro" que sus intereses están "mejor representados" con su proyecto.

Su objetivo es ganar las elecciones, en segundo lugar superar a la suma de toda la izquierda y si es posible, lograr la mayoría absoluta, ha detallado.

Al ser preguntado si se considera el referente del voto útil, ha respondido que "sin duda alguna" y ha asegurado: "No hay ninguna otra opción que no sea la nuestra ahora mismo" porque la "otra posible" sería la que lidera Juan Espadas en el PSOE, "pero con siete partidos más de izquierda".

"Si esa mayoría de la Andalucía real, serena, constructiva, positiva sale a la calle, solo tiene una opción", ha manifestado el líder del PP.

Moreno se ha referido a la sensación de "autoestima creciente" en Andalucía, que siempre ha sido comparada con comunidades con una renta más baja, algo que era "tremendamente injusto", porque "no es una comunidad más. Es la tercera locomotora económica de España", ha defendido.

"Si seguimos perseverando con las reformas, seremos la segunda comunidad autónoma en PIB, superando a Cataluña", ha sostenido, para referirse a continuación al "potencial" de la región, como productor agroalimentario y turístico, junto a la incorporación del sector industrial y tecnológico.

Ha argumentado que mira a Cataluña porque es una comunidad con la que Andalucía tiene muchos lazos cuyos gobernantes han "decidido suicidarse en términos económicos", lo que está generando una "involución" desde el punto de vista económico.

Para alcanzar el PIB de Cataluña, Andalucía se mira en el espejo de Madrid porque "hay que fijarse en el número uno" y en su gestión para captar inversiones con una presión fiscal baja y eliminando trabas burocráticas, ha indicado.

En cuanto a la situación del PP, ha dicho que después de una "experiencia traumática", el partido ha conseguido resolver una crisis interna con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho que al PP se le vea como "un partido ganador".

Feijóo tiene "visión de esa España periférica, ese autonomismo amable que no es rupturista con nadie", ha apuntado Moreno.

De Málaga, Moreno ha dicho que es "por mérito propio y sin que nadie le haya regalado nada una de las grandes ciudades de España", la cual está "llamada a ser uno de los grandes focos del sur de Europa".

Para Moreno, el papel del Gobierno andaluz ante esta realidad debe ser "no estorbar", pues en el pasado los gobiernos autonómicos han sido "limitantes" para esta provincia, ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha dicho de él que es un hombre "moderado", que ha conseguido "dar un vuelco a Andalucía" durante su mandato.

"De una región con perspectivas a la baja a una con perspectivas al alza", ha resumido el regidor, que ha destacado la "eficacia" de Moreno durante su gestión y ha elogiado su "diálogo fácil" con otras administraciones y la "transparencia", que ha contrapuesto con la dificultades en estas cuestiones en etapas anteriores.

Al encuentro han asistido, entre otros, el coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, y alcaldes de varios municipios de la provincia.