EFEBruselas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que "una cosa es que el Gobierno cumpla con Bruselas y otra es que cumpla con España", ya que ha vuelto a denunciar la falta de transparencia, información y cogobernanza con las comunidades en el reparto de los fondos.

Moreno, que está de viaje oficial en Bruselas, se ha referido así a la posición que ha expresado la Comisión Europea dando el visto bueno al cumplimiento de los objetivos del Gobierno central, ante lo que ha defendido que son "cosas distintas", ya que esta institución lo que controla es el reparto de recursos que hace a los estados.

"Nosotros no hacemos ninguna crítica a ningún órgano de la Unión Europea, sino al Gobierno de Sánchez, es perfectamente compatible el discurso", ha señalado Moreno, quien ha resaltado a los periodistas que él acude a las instituciones europeas en calidad de presidente de la Junta de Andalucía, a nivel institucional, y no "en otras esferas" ni representando a un partido político.

Ha añadido que él representa a 8,6 millones de andaluces que "tienen derecho" a conocer los fondos europeos que les corresponden, en qué se van a emplear y a decidir dónde se dedica una parte.

Ha manifestado que la Comisión Europea entrega los fondos a los estados y son éstos los que diseñan y reparten, de forma que "lo que está fallando es esa parte, del Gobierno, de buscar una mínima complicidad institucional con las comunidades y ayuntamientos".

Moreno ha remarcado que la Comisión Europea "cumple", pero quien no lo está haciendo es el Gobierno central y ha emplazado a ver en los próximos meses y años la ejecución de esos fondos y si el planteamiento y los objetivos se han conseguido.

Como ejemplos de los incumplimientos del Gobierno ha puesto que Pedro Sánchez anunciara que se iban a territorializar un 50 por ciento de ellos pero después ha sido un 33 por ciento, o que en julio de 2020 dijo que ya iban a llegar pero todavía "no llegan".

"El problema es que el Gobierno no cumple con representantes ordinarios del Estado, que somos las comunidades", ha dicho Moreno, quien ha explicado que la queja es "generalizada", no sólo del PP, ya que también la comparten otras comunidades "nacionalistas e incluso algunos, en voz baja, de otras formaciones políticas".

Ha advertido de que el Gobierno central "tiene en sus manos acabar con la polémica" facilitando la información y haciendo partícipes a las comunidades del diseño de los fondos.

Más allá de este asunto, el presidente de la Junta ha garantizado que su viaje a Bruselas lo que busca es solicitar más fondos para Andalucía y "engrasar las relaciones con las instituciones europeas".

Ha indicado que están trabajando para que lleguen a Andalucía "el máximo de fondos posibles" y para ello se ha reunido en esta segunda jornada del viaje con sus compañeros del grupo parlamentario europeo y también ha mantenido un encuentro con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

Moreno ha explicado que la presidenta conoce las inquietudes de Andalucía y le ha pedido que tenga en cuenta a la comunidad en toda la agenda política relacionada con el sector agroalimentario, el turismo o el tecnológico, además de invitarla a hacer una visita oficial a la comunidad.

Entre los diputados con los que se ha reunido Moreno estaban los exministros Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García Margallo y Pilar del Castillo.