EFECórdoba

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha asegurado hoy que los inspectores sanitarios han detectado "muchos más pacientes" en las listas de espera de los que inicialmente se habían cuantificado.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Córdoba organizado por la Cadena SER, Aguirre se ha remitido a una comparecencia pública la próxima semana para dar unas cifras concretas sobre una situación que ha calificado de "desesperante".

Aguirre ha asegurado que la cifra inicial de más de 500.000 pacientes en lista de espera que se detectó "se ha quedado corta" y que se han logrado detectar los "circuitos" en los que desaparecían los pacientes pero "han parecido nuevos circuitos más".

El consejero ha explicado que cuando al paciente se le acababa el tiempo de espera marcado por decreto, "volvía a la casilla se salida" y suponía entre "seis y diez meses" de espera para iniciar un nuevo proceso.

Por otro lado, Aguirre se ha referido al plan de choque para el verano y ha asegurado que subirá un 14 por ciento la contratación de profesionales en este periodo y se abrirán un 50 por ciento más de quirófanos que el año pasado para "darle un empujón más a las listas de espera".

Asimismo, el consejero ha reiterado su rechazo una vez más al sistema de subasta de medicamentos y ha incidido en que no se renovarán los contratos que vayan caducando, por lo que se ha mostrado partidario de la compra "centralizada".

Respecto a una futura ley de Eutanasia ha indicado que se apostará por potenciar los cuidados paliativos, mientras que sobre el aborto ha explicado que existe una partida presupuestaria de cuatro millones de euros para que las mujeres "estén informadas".