EFESevilla

El número de ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía por listeriosis ha subido a 33 enfermos, uno más que el jueves, de los que catorce son embarazadas, igual que el día anterior, y no se han registrado nuevos casos de infección por Listeria monocytogenesy.

Según ha informado en un comunicado este viernes la Consejería de Salud y Familias, en los hospitales públicos hay ingresadas 29 personas con infección confirmada o con sospecha de infección, dos menos que el día anterior, de los que dos siguen en la UCI, igual que el jueves.

No ha habido abortos, ni recién nacidos nuevos con infección ni fallecimientos, por lo que el saldo de este brote de listeriosis se mantiene en tres fallecidos y siete abortos.

Veintitrés de los hospitalizados están en centros de Sevilla (20 el día anterior); 3 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y ninguno en Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.

El número de pacientes ingresados en los hospitales privados y concertados es de cuatro, uno más que ayer, entre los que no hay mujeres embarazadas ingresadas y continúa internado un paciente en la UCI.

El número de casos confirmados sube a 215, y la distribución por provincias de los casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos, lo que supone el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (6) y Granada (5).

Además, se han identificado dos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes en personas con enfermedades crónicas sin vinculación epidemiológica con las alertas decretadas.

Las cepas de estos pacientes se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que establecerá finalmente su vinculación no o no con el brote, según la nota.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados.

Ha avanzado que la intervención puesta en marcha para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará terminada en los próximos días.