EFESevilla

Las llamadas de mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía aumentaron un 50 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 1.433, según el informe estadístico elaborado con los boletines de la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Los mayores incrementos se han producido en las provincias de Granada, con un 88 por ciento más (164 llamadas) y en Málaga, con un 65 por ciento de incremento, ya que 376 mujeres han hecho uso de esta herramienta para denunciar la violencia machista, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Según la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género, Maribel Montaño, estos incrementos reflejan por una parte el mayor uso de estas herramientas por parte de las mujeres pero también "la situación de incertidumbre que han vivido miles de mujeres durante el estado de alarma, si bien una vez recuperada la movilidad, se ha producido un aumento de las denuncias".

Andalucía mantiene activos a 31 de mayo un total de 16.699 casos de mujeres víctimas, una cifra a la que se suman los 120.682 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 137.381 casos y 125.038 víctimas en Andalucía.

En España, son 594.580 los casos en VioGén desde 2007, según los datos del Gobierno central.

Entre enero y mayo han muerto por violencia machista cuatro mujeres en Andalucía, una más que en el mismo periodo del año pasado, a las que hay que añadir una más el 15 de junio.

Las cuatro víctimas registradas en los cinco primeros meses del año en Andalucía suponen el 20 por ciento del total nacional, donde hasta el 31 de mayo se han registrado 20 homicidios de mujeres.